miércoles, 13 de enero de 2010

Confirman colapsó Palacio Presidencial en Haití



Desde el Verde


Confirman que el terremoto de 7.0 grados que sacudió esta tarde a Haití y República Dominicana provocó la caída de edificios y hospitales; el presidente René Preval está a salvo.

El palacio Presidencial de Haití, localizado en la capital Puerto Príncipe, se habría derrumbado por el fuerte sismo que afectó está tarde a islas de El Caribe, según reportes difundidos por CNN.
Sin embargo, el presidente de Haití, René Preval, y su Elisabeth Debrosse Delatour están a salvo, reveló el embajador haitiano en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph.En una entrevista con CNN, el embajador recalcó que su país vive un desastre de 'proporciones catastróficas' y pidió la ayuda de Estados Unidos para hacer frente a los daños.
Por su parte, el conductor de radio local Pierre Cote dijo que más de 1 millón de personas están en la calle.
El terremoto tuvo una magnitud de 7,0. Ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro unos 22 kilómetros al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos. El fenómeno ocurrió a una profundidad de 8 kilómetros."Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo.
El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas."Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas", dijo.Don Blakeman, analista del servicio Geológico en Golden, Colorado, dijo que un terremoto de semejante magnitud tenía el potencial de causar daños extensos."Creo que vamos a ver daños sustanciales y víctimas", advirtió.
Haití ha sido sacudido por al menos cinco réplicas a lo largo de la tarde, las dos principales de magnitudes 5.9 y 5.5.El sismo fue perceptible en República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española. En la capital y en otras ciudades, decenas de personas salieron nerviosas a las calles."La gente salió con pánico de los edificios altos de la ciudad" de Santo Domingo, dijo el bombero Francisco Rosario.No había reportes de muertos, lesionados ni destrozos en República Dominicana.Otro analista del servicio Geológico, Dale Grant, dijo que éste fue "el terremoto más intenso registrado en esta zona". Añadió que el último terremoto de gran magnitud fue de 6.7, en 1984."La comunicación es absolutamente imposible", dijo. "He tratado de llamar a mi ministerio y no puedo... Esto es abrumador".En Cuba también se percibió el remezón y atemorizó a los pobladores del oriente de la isla."Se sintió más que fuerte, yo diría largo, nos dio tiempo de bajar (a la calle)", dijo a la AP monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, al oriente de la isla mayor de las antillas y en uno de los puntos más cercanos a Haití.